Hola chiques, ¿sabías que la carta natal es un gran reloj? eso tiene relación con las casas astrológicas, así que quiero contarte de qué se trata todo esto.
La carta natal se divide en 12 espacios como pedazos de pizza que llamamos casas astrológicas, y estos existen gracias a la hora de nacimiento, la rotación de la tierra y el lugar de nacimiento. Si una carta natal no tiene casas, es porque probablemente no se conoce la hora de nacimiento y solo se podrán ver los planetas y los signos en los que caen.
Primero que nada, empecemos por el tema técnico, el punto de partida será el ascendente, que vendría siendo el inicio de la casa 1, y es el que guía las demás casas. Estas casas están enumeradas y se distribuyen en el sentido contrario a las agujas del reloj empezando con el ascendente que se encuentra en el lado izquierdo de la carta natal, y pueden identificarlo por sus siglas AC.
El ascendente es el signo zodiacal que se encontraba en el horizonte al este en el momento de nacimiento. Si marcamos una linea horizontal que divida la carta natal por la mitad, imaginemos que la parte superior es el día, y la parte inferior es la noche, esto haría que el AC, ascendente, el inicio de casa 1, represente el amanecer, porque es por allí por donde asciende el sol y los demás planetas, por lo tanto, el punto opuesto que sería el DC, descendente, el inicio de la casa 7, se trata del atardecer, por ahí se va el sol y los demás planetas.
Luego tenemos los dos puntos opuestos que sería la línea vertical, arriba tenemos al MC, el medio cielo, inicio de la casa 10, estaría representando el mediodía, cuando el sol llega a lo más alto del cielo, por encima de nuestras cabezas, por lo tanto el punto opuesto, el IC, Imun Coeli, fondo del cielo, inicio de casa 4, estaría representando la madrugada, cuando el sol está debajo de nuestros pies. Incluso podemos verlo como que la casa 10 representaría nuestra vida pública, el punto más alto de una torre por lo tanto todos lo ven, mientras que la casa 4 sería nuestra vida privada, lo que nadie puede ver porque está escondido.
Es súper importante conocer la hora de nacimiento exacta, porque si entendemos que el día tiene 24 horas, es decir que la tierra da una vuelta completa sobre su propio eje en un día, entonces el ascendente atraviesa los 12 signos en un día, y cada 2 horas se cambiaría el signo.
Teniendo en cuenta todo esto, las horas tienen mucho que ver con la posición del sol en el cielo y en la carta natal, una persona que nazca al mediodía tendría su sol en casa 10 o 9, una que nazca al atardecer, lo tendría en casa 7 o 6, y una persona que nazca al amanecer, pues tendría el mismo signo solar que el ascendente.
Otro punto importante sobre las casas, es que también dependen del lugar que naces y en la época que naces, hay países que por su ubicación tienen menos horas de día que de noche, o más horas de noche que de día, o el día y la noche están equilibrados. Les cuento que en mi caso, que vivo en Houston Texas, durante la época de invierno, empieza a atardecer a las 5pm, mientras que en verano, el sol se va a las 9pm aproximadamente, así que se podrán imaginar. Esto generalmente ocurre en los lugares que se encuentran fuera de la zona del ecuador, y es por esto que en algunas cartas natales de personas nacidas fuera del ecuador, suelen tener casas que varían de tamaño, unas más grandes y otras chiquitas, y esto se relaciona con la inclinación de la tierra, ya que no es perfectamente recta horizontalmente. Aquí les dejo sacado de google "El eje de la Tierra que va del polo norte al polo sur se inclina 23.5° en relación a la órbita que sigue alrededor del Sol. Si el eje de la Tierra no estuviera inclinado, todos los días tendrían la misma duración: 12 horas, sin importar la época del año." (ref)
Esto también se profundiza mucho más cuando estudiamos los sistemas de casas que se pueden usar para sacar una carta natal, las más conocidas actualmente son el sistema de signos enteros y el sistema placidus (el que uso yo) la diferencia es que, en la de signos enteros, una casa ocupa los 30 grados de un signo en su totalidad, mientras que en la de placidus, es posible que una casa inicie a la mitad de un signo, al inicio o al final, como también que varíe de tamaño, las casas pueden agrandarse hasta alcanzar los 60 grados y achicarse hasta alcanzar los 17 grados.
Lee el artículo sobre ¿Qué son los signos zodiacales?
Ahora que ya saben de dónde se sacó el tema de las casas, les explicaré su significado a nivel astrológico, conceptual y su relación con nosotros.
Las 12 casas astrológicas representan 12 áreas de nuestra vida externa, a diferencia de los planetas que representarían áreas de nuestra psique y los signos que son energías y características. Todo lo dicho anteriormente haría que nuestra carta natal no solo sea una foto del cielo cuando nacimos, hablando sobre nuestra personalidad, sino que es una foto que fue tomada en un lugar específico, en una hora específica y por una persona, por lo que es también el punto de vista del mundo de esa persona (el dueño de esa carta natal).
Cada casa tocaría un signo en específico y este le daría el tono con que se vivirán los temas de esa casa. No es lo mismo la casa 2 en Acuario que una casa 2 en Cáncer. Así como los signos zodiacales tienen un orden específico, las casas también, por ejemplo si te tocó Ascendente Géminis, es decir, casa 1 en Géminis, entonces la casa 2 estaría en el signo que le sigue, Cáncer, la casa 3 en el signo que le sigue, Leo, y así sucesivamente.
Los planetas se ubican dentro de las casas, y su ubicación en ellas indican cuáles áreas de la vida externa son los más dominantes, y en donde se van a expresar los temas de los planetas, nunca va a ser lo mismo que nos toque Mercurio en casa 11 que Mercurio en casa 4, si tenemos en cuenta que Mercurio es el cómo habla una persona, y las casas serían en donde habla, una persona con Mercurio en casa 11 le gustará hablar en público mientras que la de casa 4 lo hará en la intimidad o será más reservada.
Las demás casas que se encuentren vacías, no significa que no viviremos esos temas, sino que serán más pasajeros, los viviremos en ciertas épocas del año, dependiendo de los tránsitos (movimientos de planetas en el día a día de la actualidad) por lo que quedan en segundo plano. Es normal que tengamos casas vacías porque son solo 10 planetas y 12 casas, mínimo tenemos que tener aunque sea 2 casas vacías.
Las casas astrológicas y sus significados son las siguientes:
- Casa 1 - Ascendente, apariencia, estado físico, cómo nos perciben y cómo vemos el mundo
- Casa 2 - El dinero, cómo lo generamos y cómo lo gastamos, lo que consideramos valioso
- Casa 3 - La comunicación, pensamientos, el ambiente cercano, hermanos, vecinos
- Casa 4 - IC, Fondo de cielo, la niñez, el origen, el ambiente familiar, el hogar, cómo es nuestra familia
- Casa 5 - La creatividad, los hobbies, cómo vivimos el romance, cómo nos divertimos, los niños
- Casa 6 - La salud, las rutinas, las responsabilidades, cómo es nuestro día a día, cómo son nuestros hábitos
- Casa 7 - Descendente, las relaciones, contratos, acuerdos, colaboraciones, otros iguales a mí
- Casa 8 - La sexualidad, los miedos, la transformación, la oscuridad, cómo lidiamos con la muerte
- Casa 9 - La filosofía de vida, nuestras creencias, religión, inclinación política, el extranjero, viajes lejanos
- Casa 10 - MC, Medio Cielo, la vista pública, la reputación, por lo que te reconocen socialmente, tu vocación y carrera
- Casa 11 - Las amistades, grupos y luchas sociales, comunidades, los sueños e ideales
- Casa 12 - El inconsciente, los sueños, la psicología, los miedos, el punto ciego, las vidas pasadas.
Espero que hayas podido aprender algo nuevo y que te haya maravillado como lo hizo conmigo cuando descubrí a la astrología por primera vez. Si tienes dudas o quieres aportar, no olvides escribir en los comentarios. 🫶 Y si quieres entenderte a profundidad sobre las áreas de tu vida, cuando gustes puedes agendar una lectura.
Con amor, Kat. 💕